Internacional

NUESTRO APOYO AL PARTIDO COMUNISTA DE POLONIA "KPP"

18.01.2018 10:02
Campañas, adhesiones, solidaridad y trabajo político

"En esta sección tendrá acceso a cuales son las posturas y criterios adoptados por el Comité Exterior del GAP en temas internacionales y conocerá obviamente las variadas campañas, actividades, y tareas en las cuales estamos abocados."

Manifestamos nuestro total y absoluto apoyo al Partido Comunista de Polonia (KPP) por la persecución política a la que se está viendo sometido y que se ha recrudecido con el procesamiento judicial a varios de sus miembros.

El estado polaco ha intensificado su ofensiva ideológica anticomunista ampliando el cerco a funcionarios o burócratas que desarrollaron sus carreras durante la época comunista; una verdadera purga anunciada por el gobierno de la primera ministra Beata Szydlo presentando un proyecto de ley que despediría a todos los empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores contratados antes de 1989. En esta línea persecutoria en 2013, a instancias de la Fiscalía, se inició un proceso judicial contra los comunistas con la clara intención de ilegalizar al KPP.

El día 22 de enero se reanuda el juicio en el distrito de Katowice contra varios dirigentes del KKP, acusados de “propagar la ideología comunista” y de “referirse a la ideología marxista-leninista promocionando un sistema totalitario” a través de su periódico “Brzask” y su página web.

Durante los últimos dos años el gobierno de Andrzej Duda, ha aprobado 13 leyes que permiten al Ejecutivo de ese país interferir significativamente en el Poder Judicial, afectando con ello la vigencia del Estado de Derecho. La última de las leyes aprobadas otorga al ministro de Justicia, Zbigniew Ziobro, el "poder discrecional" de prorrogar el mandato de los jueces que han alcanzado la edad de jubilación, así como de destituir y nombrar a los presidentes de los tribunales, socavando la independencia de las cortes polacas y legitimando el control del poder Ejecutivo sobre el Judicial.

Por todo ello, desde el Comité Exterior del GAP denunciamos la manipulación política del poder Judicial llevada a cabo por el gobierno polaco, a la vez que exigimos la retirada de los cargos y condenamos la persecución política y judicial a la que están siendo sometidos los y las camaradas polacas con la intención final de ilegalizar y aniquilar al Partido Comunista de Polonia.

“Tiemblen, si quieren, las clases gobernantes, ante la perspectiva de una revolución comunista. Los proletarios, con ella, no tienen nada que perder, como no sea sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo entero que ganar.“ (Karl Marx, Manifiesto del Partido Comunista, 1848)

 

 

CONGRESO DEL CNA EN SURÁFRICA

05.01.2018 21:14
Campañas, adhesiones, solidaridad y trabajo político

"En esta sección tendrá acceso a cuales son las posturas y criterios adoptados por el Comité Exterior del GAP en temas internacionales y conocerá obviamente las variadas campañas, actividades, y tareas en las cuales estamos abocados."

Este pasado lunes tuvo lugar en Sudáfrica la elección del nuevo líder del partido Congreso Nacional Africano (CNA), partido del desaparecido Nelson Mandela y actualmente en el gobierno desde 1994.

Tras un congreso muy dividido se alzó con el triunfo el actual vicepresidente Cyril Ramaphosa que obtuvo una victoria muy ajustada, por 179 votos, frente a la otra candidata, Nkosazana Dlamini-Zuma, exesposa del actual presidente del país, Zuma, inmerso en numerosos casos de corrupción.

Los gobiernos de la CNA han intentado paliar los problemas de un país con una gran riqueza pero a su vez con grandes desigualdades y pobreza extrema, pese a que más de tres millones de sudafricanos salieron de la pobreza gracias a la utilización en ayudas sociales del dinero recaudado en impuestos en 2010 y 2011, período en el que este país de 54 millones de habitantes redujo en una cuarta parte su nivel de desigualdad en ingresos, convirtiéndose Sudáfrica en esos años en uno de los países emergentes con más reducción de la pobreza.

Las condiciones en las que obra el gobierno del CNA presentan dificultades que van más allá de su voluntad política de cambio; la crisis mundial, los constantes casos de corrupción..., han hecho que los avances socieconómicos, logrados en la Sudáfrica posapartheid, hayan sufrido un retroceso y que los ingresos entre la población blanca se disparen seis veces más que los de la población negra.

El actual presidente del país, Jacob Gedleyihlekisa Zuma, y hasta este lunes presidente también del CNA, ha tenido un mandato inmerso en numerosos casos de crimen organizado y de corrupción, unos 800, entre ellos el de favorecer desde su gobierno a una familia de empresarios afines, los Gupta, familia india, comandada por tres hermanos, que llegaron al país en la época de los años 90, cuando Sudáfrica salía de las sombras del apartheid, y a los que desde el gobierno de Zuma se les ha ido colocando como altos funcionarios o ministros, con el fin de favorecer sus intereses empresariales, socavando de esta manera los logros económicos y de empoderamiento de la población negra, que durante estos años fue consiguiendo la CNA.

Con la elección este lunes de Ramaphosa como líder del partido y futuro candidato a las presidenciales de 2019, la CNA intentará encauzar su rumbo, algo arduamente difícil si tenemos en cuenta que Cyril Ramaphosa, anterior líder del principal sindicato minero, ahora es un multimillonario que presume de ideología socialista pero que en las protestas mineras de 2012 en la mina de Marikana, propiedad de la multinacional Lonmin Platinum, de la cual en ese momento formaba parte de su junta directiva, no le tembló la mano a la hora de mandar reducir las protestas a golpe de bala con el resultado de 34 muertes y otras tantas personas heridas.

La situación actual de Sudáfrica se torna complicada y más la del partido del gobierno, Congreso Nacional Africano, que cada vez pierde más apoyo popular, embulléndose en numerosos casos de corrupción que hacen que el CNA pierda su época de esplendor y de ruptura que tuvo durante los años del gran líder Nelson Mandela.

Habrá que esperar a los resultados de las presidenciales de 2019.

 

<< 5 | 6 | 7 | 8 | 9 >>