ÚLTIMA HORA

ÁLVARO CORBALÁN INICIARÍA HUELGA DE HAMBRE TRAS SER SANCIONADO POR USAR UN CELULAR EN PUNTA PEUCO

12.01.2019 15:13

Álvaro Corbalán iniciaría huelga de hambre tras ser sancionado por usar un celular en Punta Peuco

El otrora CNI no podrá recibir visitas durante 15 días tras ser castigado por Gendarmería. El ex-agente de la Central Nacional de Informaciones (CNI) está condenado a diversas penas -entre ellas una cadena perpetua- por diferentes causas de violaciones a los derechos humanos. Tras infringir las normas de seguridad, se le prohibieron visitas por 15 días.

 

Este viernes, Álvaro Corbalán iniciaría una huelga de hambre en rechazo a la sanción de 15 días sin visitas que le interpuso Gendarmería, luego de que haya sido sorprendido utilizando un teléfono celular al interior del penal de Punta Peuco.

El ex-agente de la Central Nacional de Informaciones (CNI), condenado por diversas violaciones a los Derechos Humanos, y con la que tiene incluso una pena de cadena perpetua, fue declarado clínicamente ciego el pasado miércoles 9 de enero.

Gendarmería también indicó que el dueño del teléfono con el que fue sorprendido tampoco podrá visitarlo en los próximos dos meses, consigna La Tercera.

La determinación de los uniformados se debió a distintos episodios que el condenado había protagonizado con anterioridad. Uno de ellos es que en 2015 los funcionarios del recinto encontraron documentos de indentidad falsos en el interior de su celda, lo que en su momento levantó la hipótesis que Corbalán tenía planeado escaparse de Punta Peuco.

Mientras permanecía en una clínica privada donde se dio conocer su diagnóstico, el exagente le envió una carta al alcaide del centro penitenciario en la que confesó haber utilizado el celular y que dicha situación le traería inconvenientes. "Conmocionadamente doy a conocer la situación de salud (que me aqueja) a algunas visitas que me acompañaban", afirmó.

En su defensa, Corbalán argumenta que usó del móvil para comunicarle a sus cercanos que su ceguera no podía ser tratada quirúrjicamente y que tiene carácter degenerativo, denominada síndrome de Vogt-Koyanagi-Harada.

"(Un visitante) aseveró conocer a un oftalmólogo de prestigio. Para solicitar una opinión profesional, se retiró de la pieza solicitando a un funcionario de custodia que autorizara a ingresar su celular para hacer el llamado a este médico. Estando comunicado con él, no supo cómo darle el nombre de mi enfermedad y sin saber ni conocer a este médico le pronuncié en el celular que me aquejaba el síndrome", dice parte su texto entregado.

De esta forma, y luego que Gendarmería negara retirarle el castigo, cercanos al imputado afirman que Corbalán iniciará una huelga de hambre durante la jornada de este viernes, indica el medio.

"La suspensión de las visitas al comandante Corbalán, ordenada por el alcaide de Punta Peuco, afectan la integridad física y psíquica del interno, por lo que se presentará un recurso de protección en contra del alcaide de Punta Peuco para que se suspenda en forma inmediata la sanción aplicada al paciente, por vulneración de la garantía constitucional", dijo al diario su abogado Raúl Meza

* AN Ahora Noticias

DD.HH. CONDENAN A OFICIALES (R) DEL EJÉRCITO POR HOMICIDIO DE JOVEN EN EL LICEO DARÍO SALAS

12.01.2019 14:11

DD. HH.: Condenan a oficiales (r) del Ejército por homicidio de joven en el liceo Darío Salas

Uno de los condenados es el ex-jefe del Estado Mayor General del Ejército, Carlos Patricio Chacón Guerrero, quien comandaba la patrulla que realizó el allanamiento destinado a “ubicación de armas” en el establecimiento y que terminó con la muerte de Sergio Osmán Negrete Castillo, un joven de 19 años al momento de los hechos y sin militancia política.

 

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, condenó a dos oficiales del Ejército en retiro por su responsabilidad en el homicidio de Sergio Osmán Negrete Castillo, ilícito perpetrado el 17 de noviembre de 1973 al interior del Liceo Darío Salas.

En el fallo, el ministro Carroza condenó al exjefe del Estado Mayor General del Ejército, Carlos Patricio Chacón Guerrero, a la pena de diez años y un día de presidio, en calidad de autor de delito; en tanto, Carlos Hernán Carreño Barrera fue sentenciado a tres años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, como cómplice.

En la causa, los cadetes −al momento de los hechos− Luis Daniel Sasmay Auba y Guillermo Enrique González Monsalve fueron absueltos por falta de participación en los hechos.

En la etapa de investigación de la causa, el ministro en visita estableció que el sábado 17 de noviembre de 1973, efectivos de la 5° Compañía del Batallón Curso Militar de la Escuela a cargo del Capitán Carlos Chacón Guerrero llegaron hasta el establecimiento educacional ubicado en calle Avenida España para realizar un allanamiento destinado a la “ubicación de armas al interior del recinto”.

En el interior del liceo se encontraban algunas personas, entre ellos Sergio Osmán Negrete Castillo, de 19 años al momento de los hechos y sin militancia, quien “decide huir y corre hacia una de las panderetas divisorias, que colindan con otros inmuebles”.

La resolución añade que “el personal militar al ver la acción del joven, le da la orden de detenerse, pero este no la acata y sigue su carrera, ante lo cual los cadetes que se encontraban en el lugar, Luis Daniel Sasmay Auba y Guillermo Enrique González Monsalve, entre otros, en cumplimiento a instrucciones previamente recibidas de sus superiores, le disparan y uno de ellos lo hace directamente al cuerpo, en los momentos en que la víctima pretendía traspasar el muro colindante, ocasionándole heridas que le causan la muerte”.

En el aspecto civil, se condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización de $15 millones a la hermana de la víctima. 

* El Mostrador.cl

<< 66 | 67 | 68 | 69 | 70 >>