ÚLTIMA HORA

1973: ¿CONTEXTO, EXPLICACIÓN O JUSTIFICACIÓN?

24.09.2018 00:43

1973: ¿Contexto, explicación o justificación?

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos es una de las medidas de reparación que resultan de los informes de los comisiones de Verdad y Reconciliación (Rettig) y sobre Prisión Política y Tortura (Valech), luego de haberse reunido las evidencias y verificado, acreditado, comprobado, los crímenes de lesa humanidad cometidos por funcionarios/as del Estado, para que nunca más el Estado volviera a usar las armas, que la ciudadanía le confió a sus Fuerzas Armadas y Carabineros, en contra de su propio pueblo.

Bajo esa autoridad impuesta, actuaron personas contratadas por el Estado, con financiamiento fiscal, siguiendo una política de gobierno; con la anuencia, además, de las fuerzas políticas que apoyaron, luego del el golpe de Estado, la instalación de la dictadura.

Además de los uniformados, se sabe, hay culpables directos, cómplices, encubridores, cómplices pasivos y disidentes. También hubo mucha desidia y mucho miedo, en momentos en que fue mejor no saber, no creer, no preguntar. Flojera moral. En ese contexto (es decir: bajo dictadura) se violaron los derechos humanos. Junto a episodios macabros, también los hubo de maravillosa dignidad. ¿Por qué no conocerlo?

 

Nabila Rifo fue golpeada en la cabeza con dos bloques de concreto y luego el hombre le sacó los ojos con un objeto punzante. ¿Se necesita mayor explicación para considerarlo inaceptable? Un hombre de 30 años castigó hasta matarlo a su hijastro de cinco años por haberse orinado en la cama. ¿Es necesario un contexto para convencerse de que es inaceptable? Aunque parezca sensacionalista, brutalidades de ese nivel de horror cometió la dictadura. Y muchos no saben, no quisieron saber ni creer ni preguntar. Aún es tiempo: nunca es tarde para decir nunca más.

 

Afortunadamente, para la mayoría, ya pasó ese momento en que pudo ser mejor no saber, no creer, no preguntar. No hay excusas para ello. Pero a raíz de la polémica desatada por las declaraciones de dos personeros -actualmente de derecha- nos enteramos que buena parte de la dirigencia de la derecha nunca han visitado el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Opinan sobre algo que no conocen. Y si no han hecho una visita, como sí lo hacen miles de estudiantes, prefiero no preguntar si habrán leído la abundante literatura al respecto, empezando por los dos Informes básicos mencionados arriba.

Es gente que se considera de Estado.

No hay excusa para no saber, no creer, no preguntar. Sucede, entonces, que algunos/as simplemente no quieren saber. Prefieren los beneficios de la ignorancia, a pesar de lo limitados que son esos “beneficios”. Sin saber, todavía podrían no creer. Pero hoy pueden saber y preguntar. ¿Cuántas veces habrán escuchado la verdad e insisten en el error y en “desmentirla” retóricamente? Eso se llama contumacia: no reconocer el error e insistir en la equivocación; en este caso, los horrores de una dictadura.

Nadie les pide que piensen distinto, que no sean “consecuentes” o que dejen de ser “de una sola línea”; pero reconozcan lo que ya está establecido. Sin negacionismo, ayuden a esclarecer los casos pendientes: mientras haya una persona desaparecida su situación seguirá siendo un tema del presente. Eso no tiene justificación. Ayuden a preguntar: ¿dónde está, qué pasó, quién le vio por última vez? El espejo no muerde. Uno se puede liberar de la vergüenza.

Si para mayor comprensión tuviésemos que ejemplificar con crímenes particulares –también horrorosos- y no con aquellos masivos (de Estado, violaciones a los derechos humanos), la cotidianidad nos espanta, especialmente en casos de violencia contra la mujer y la niñez.

Nabila Rifo fue golpeada en la cabeza con dos bloques de concreto y luego el hombre le sacó los ojos con un objeto punzante. ¿Se necesita mayor explicación para considerarlo inaceptable? Un hombre de 30 años castigó hasta matarlo a su hijastro de cinco años por haberse orinado en la cama. ¿Es necesario un contexto para convencerse de que es inaceptable? Aunque parezca sensacionalista, brutalidades de ese nivel de horror cometió la dictadura. Y muchos no saben, no quisieron saber ni creer ni preguntar. Aún es tiempo: nunca es tarde para decir nunca más.

Nada justifica las atrocidades. Explicaciones sobre el origen de cada hecho histórico puede haber muchas y ojalá sean de un nivel pertinente para tomarlas en serio; pero las atrocidades –que podrían enumerarse- hablan por sí mismas como ejemplos de lo que no debe ser permitido por la humanidad. Por ello se construyen los museos de la memoria y los derechos humanos. 

* El Mostrador - Opinión - Jorge Montealegre Iturra

PLAN IMPULSO ARAUCANÍA: EL “FUEGO AMIGO” DE OSSANDÓN Y LOS REPAROS DE LA OPOSICIÓN EN LA ANTESALA DEL LANZAMIENTO

24.09.2018 00:42

Plan Impulso Araucanía: el “fuego amigo” de Ossandón y los reparos de la oposición en la antesala del lanzamiento

El senador RN dijo desconocer los detalles del plan que será presentado mañana en Temuco por el Presidente Piñera y develó que el partido no ha sido lo suficientemente involucrado. En la oposición, el senador Quintana dijo que espera que la iniciativa “no tenga la grandilocuencia del fracasado ‘Plan Marshall’ del primer gobierno de Piñera”, y Navarro expresó su rechazo a que se pretenda instalar un “modelo neoliberal de leasing sobre las tierras mapuche”. Ministro Moreno se juega todas sus fichas por el éxito de este plan y defiende sus contenidos: “Esto va a cambiar el destino de la región”.

Después de la efectista puesta en escena para el denominado Comando Jungla, al Gobierno de Sebastián Piñera le llegó la hora de poner contenido a su relación con La Araucanía. Finalmente, los plazos se cumplen y este lunes el Ejecutivo develará en Temuco el Acuerdo Nacional por la Paz y Desarrollo de la zona, más conocido como Plan Impulso Araucanía, que contempla una serie de medidas económicas y políticas.

La presentación promete ser rimbombante, con un acto con más de 400 invitados, entre ellos lonkos, empresarios y representantes de la multigremial, en el recién inaugurado “El Pabellón del Amor de Chile” ubicado a los pies del Cerro Ñielol.

En la avanzada, este fin de semana ya se instaló en la zona el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, para las últimas reuniones antes de la batería de anuncios, con representantes y líderes religiosos de comunidades mapuche, del mundo religioso, de universidades, fundaciones, entidades gremiales, empresariales, autoridades comunales y políticas, entre otras.

“Nos hemos reunido con todos los que han querido sentarse a la mesa, lo que ha hecho que la presión baje, tanto como los atentados. Ha aparecido una esperanza de que existe una posibilidad de cambiar las cosas”, ha señalado el secretario de Estado, optimista.

Moreno apuesta todas sus fichas a este plan, que se ha venido trabajando hace 6 meses. “Tenemos la esperanza que esto va a cambiar el destino de la región”, señaló el ministro que ha apostado todo su capital político para sacar adelante esta iniciativa.

Aunque en la oposición se lo toman con escepticismo. “Ojalá no tenga la grandilocuencia del fracasado ‘Plan Marshall’ del primer gobierno de Piñera” y contenga propuestas “concretas y aterrizadas para favorecer el desarrollo de la región”, advirtió el senador de La Araucanía, el PPD Jaime Quintana.

En el mismo oficialismo hay aprensiones. El senador RN Manuel José Ossandón dijo desconocer los detalles, y develó que el partido no ha sido lo suficientemente involucrado en la definición de la iniciativa.

“Mario Desbordes me ha informado que RN no tiene la mejor relación con el Ministerio de Desarrollo Social; RN también me informa que nuestros alcaldes han sido marginalmente involucrados. Por mi parte, he tomado contacto con tres diputados de La Araucanía que me han manifestado su preocupación en relación con el Plan Impulso. Según tengo entendido, el ministro ya los abordó; es vital que los parlamentarios de La Araucanía conozcan y compartan el plan, mal que mal ellos son los que salieron a pedir el voto para que seamos gobierno, y tendrán la misión de promoverlo y defenderlo”, indicó en una entrevista publicada este domingo en El Mercurio.

Es más, consultado cómo ha visto el rol en ese sentido de Alfredo Moreno y el intendente Luis Mayol, indicó que “eso lo podré responder una vez que conozcamos el plan”.

 

Las propuestas

El Gobierno se ha mantenido con hermetismo frente a los contenidos del proyecto, y sólo ha dado ciertas líneas gruesas. “No quiero adelantar los puntos en concreto”, dijo el ministro Moreno, en una entrevista a dos páginas con el Diario Austral de Temuco publicada este domingo.

Solo en términos generales, han indicado que “el Presidente va a proponer múltiples formas que van a cambiar la presencia políticas de las comunidades indígenas, no solamente mapuche, sino que todos los pueblos originarios del país, tanto a nivel constitucional y leyes electorales, de manera tal que su forma de participar sea más amplia, efectiva y fuerte”.

Con esto, se espera que el anuncio de Piñera contemple otorgarles reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas y una ley de cuotas o escaños reservados para una mayor representación en el Congreso.

De acuerdo a Revista Capital, que este viernes adelantó los detalles del plan, también estaría sobre la mesa la creación de un Ministerio de Pueblos Indígenas, además de la disposición para que el Servel devuelva un monto mayor cuando se trate de candidatos mapuche. Asimismo, de acuerdo a esa misma publicación, la propuesta también considera la construcción de carreteras y hospitales, además de la creación de un registro de machis, para que operen en el sistema de salud y la instalación de una comisión de historiadores para que revisen todos los libros y textos de historia.

En término económicos, el Plan Impulso Araucanía consta de tres ejes principales (agrícola, turístico y de energías renovables) entendidos como un “paquete reactivador” para la región más pobre de Chile. Esto se traduciría en un financiamiento de 8 mil millones de dólares, ya confirmados por la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, “fondos que serán de inversión de aquí al año 2026 y gatillarán unos US$16 mil millones del sector privado", según ha explicado el intendente Luis Mayol.

En el oficialismo aguardan con expectación los anuncios en materia económica. “Esperamos que la inversión privada llegue gracias a los incentivos que va a colocar el Plan Impulso”, ha señalado el RN Miguel Mellado, mientras el diputado de Renovación Nacional, Jorge Rathgeb espera que esto sea el despegue definitivo para salir de la condición de rezago “y que traiga consigo progreso para la región”.

Pero en las filas opositoras hay dudas. Uno de los trascendidos es que el anuncio incluye modificar la Ley Indígena para que mapuches puedan arrendar sus tierras. El senador Alejandro Navarro señaló: “Espero que la reflexión del Presidente Piñera durante este fin de semana tenga presente que el modelo neoliberal de leasing sobre las tierras mapuche es inaceptable, pues contraviene las normas internacionales e introduciría un factor de división dentro de las comunidades mapuche”.

Navarro además ha advertido que el plan no se puede limitar a una región, sino trascender a otras zonas de alta presencia mapuche. “Y yo espero que dentro del anuncio de La Araucanía esté considerado un segundo paso que es la Provincia de Arauco”, indicó.

Con todo, en el Gobierno pretenden hacer ver el plan como una noticia en desarrollo más que como un punto final. “Esto no va a ser una propuesta cerrada ni definitiva que va a cambiar todo, pero sí va a ser un gran paso adelante, que esperamos tenga el apoyo de todos los sectores políticos”, es la idea fuerza que ha repetido el ministro Moreno. 

* El Mostrador - País

<< 120 | 121 | 122 | 123 | 124 >>