ÚLTIMA HORA

COMPILADO DE LAS FRASES ULTRA FACHAS DE JORGE ULLOA, EL UDI DESIGNADO COMO INTENDENTE DEL BIO-BIO

27.02.2018 14:35

El diputado, saliente en su cargo, Osvaldo Andrade, dice de su colega Jorge Ulloa, nombrado como intendente del Biobío, que es un UDI muy UDI.

Entonces nos dimos el trabajo de ahondar en aquella afirmación y nos encontramos con lo siguiente:

“Augusto Pinochet, para los que lo quieren -o lo queremos- y para aquéllos que no lo quieren, representa una parte importante de nuestra historia. Yo diría que es el personaje público más importante del siglo XX en Chile”, decía Ulloa en 2014 cuando era entrevistado por CNN Chile.

Pero aquella, al igual que acontece con su compañero de bancada, Ignacio Urrutia, no sería la única oportunidad en que Ulloa resaltaría la figura del dictador. Ocho años antes, tras la muerte, ya se había despachado la misma frase, y además decía que Pinochet era “el hombre que tuvo que encabezar el gobierno militar cuando fracasaron los mismos que hoy aparecen condenándolo”.

“Una sencilla, pero emotiva oración por ese gran Chileno que fue Augusto Pinochet Ugarte”, escribiría además alguna vez en su cuenta de Twitter.

“Déjate de decir estupideces

En 2016, en una debate televisivo, Ulloa se enfrentaba con el PC, Hugo Gutiérrez, y le enrostraba: “Hay muertos en todos lados (…) Los que son amigos tuyos son buenos y los otros son todos malos. Déjate de decir estupideces”.

La visita al Mamo Contreras

Otro hecho que también denota el espíritu UDI UDI de Jorge Ulloa quedaría patente en 2013 cuando el Mamo Contreras concedía una entrevista por los 40 años del golpe. “El único político que me ha venido a ver es Jorge Ulloa, que es mi amigo”, declaraba.

Respecto de aquel violador de los derechos humanos, Ulloa diría que: “no veo a don Manuel Contreras hace unos dos o tres años. Sin embargo, es cierto que he ido a verlo (…) Yo no puedo decir que hay una amistad. Sin embargo, el sólo hecho de ir a visitar a una persona, desde luego, para quien está privado de libertad tiene una connotación especial. No tengo duda de que por eso lo señala”.

La simpatía de Ulloa por Contreras quedaría registrada además para los anales de la historia nacional cuando en diciembre de 2015, junto a otros 19 diputados de derecha, votaba en contra de sacar la imagen del ex jefe de la DINA de la Academia de Guerra del Ejército.

CORTE CONDENA A TRES CARABINEROS POR SECUENSTRO DE AGRICULTOR MILITANTE DEL PC EN TEMUCO

27.02.2018 13:12

Cierre de Punta PeucoEl ministro en visita para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa Latorre, condenó a los Carabineros en retiro Jorge Enrique Schweizer Gómez, Marcial Edmundo Vera Ríos y Domingo Antonio Campos Collao, a las penas de 12 años de presidio por su responsabilidad como autores del delito de secuestro  calificado de José Domingo Llabulén Pilquinao. Ilícito perpetrado el 11 de octubre de 1973, en la comuna de Lautaro.

Durante la investigación, el ministro en visita extraordinaria logró establecer los siguientes hechos:

"A.- Que a partir del 11 de septiembre de 1973 en la 1° Comisaría de Carabineros de Lautaro el mando a cargo de la unidad, entre los que se cuentan al Mayor Jorge Enrique Schweizer Gómez y al Capitán Marcial Edmundo Vera Ríos, organizó y coordinó un grupo especial de carabineros entre los que se encontraban Juvenal Santiago Sanhueza Sanhueza (Q.E.P.D.), Enrique Ferrier Valeze (Q.E.P.D.), Mario Ponce Orellana (Q.E.P.D.) y el Cabo Domingo Antonio Campos Collao, entre otros, quienes bajo las órdenes del Teniente José Orlando Huerta Ávila (Q.E.P.D.) colaboraron con personal de ejército del Regimiento La Concepción de Lautaro, realizando patrullajes conjuntos por la zona rural dependiente de la unidad policial antes indicada, a la vez que procedieron a indicar los nombres y domicilios de personas que posteriormente fueron detenidas y llevadas a la Comisaría para ser interrogadas en distintas dependencias de esa unidad; o que fueron retiradas por este grupo especial de carabineros y personal militar para ser llevados a lugares desconocidos hasta la fecha. 

B.- Que el día 11 de octubre de 1973, en horas de la tarde, José Domingo Llabulén Pilquinao, 44 años, agricultor y militante del Partido Comunista, viajaba en un bus de recorrido rural desde Lautaro hacia su domicilio ubicado en la comunidad indígena de Quiñaco – Manzanal, junto a dos de sus hijos. En un determinado punto del camino el microbus fue interceptado por una patrulla de Carabineros de la 1° Comisaría de Lautaro que se movilizaba en una camioneta particular, ordenando al chofer del móvil detener su marcha. Acto seguido hicieron descender a todos los pasajeros del bus, tomando posteriormente detenido a José Domingo Llabulén Pilquinao, a quien subieron a la camioneta en que la patrulla se movilizaba, sin portar aparentemente una orden judicial que los facultara para tal acto. 

C.- Testigos de la detención fueron los dos hijos de la víctima que lo acompañaban en ese momento, esto es, Juan Alfonso Llabulén Llaulén (hoy fallecido), y José Domingo Llabulén Llaulén, quienes identificaron como integrantes del grupo de aprehensores al Sargento Ferrier (Q.E.P.D.), Mario Ponce Orellana (Q.E.P.D.) y al Cabo Domingo Antonio Campos Collao, todos de Lautaro. Inmediatamente la patrulla se dirigió a la Comisaría de Lautaro siendo seguidos por los hermanos Llabulén Llaulén, quienes pudieron ver el momento en que su padre era bajado del móvil e ingresado a la unidad siendo esta la última vez que tuvieron noticia sobre el paradero de su padre". 

En el aspecto civil, el fallo condenó al fisco a pagar una indemnización total de $55.000.000 (cincuenta y cinco millones de pesos) por el daño moral al hijo de la víctima.

 

<< 202 | 203 | 204 | 205 | 206 >>