Ex prisioneras del Estadio Nacional son retratadas en exposición fotográfica
El proyecto surge en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La muestra será inaugurada el sábado 9 de marzo en el Estadio Nacional.
Durante la dictadura cívico militar, cuando el Estadio Nacional fue convertido en un centro de detención, se estima que estuvieron cerca de mil 200 mujeres, chilenas y extranjeras (de nacionalidad argentina, brasileña, colombiana, estadounidense y uruguaya, entre otras). Sin embargo, a la fecha, se han logrado recuperar los nombres de solo 507 ex prisioneras, 433 corresponden a prisioneras chilenas y, 74 a extranjeras, mediante testimonios y otras fuentes documentales.
En un comienzo, tanto hombres como mujeres fueron recluidos en dependencias del coliseo. Con el paso de los días, las mujeres fueron trasladadas a los dos camarines que tenía la antigua piscina del Estadio Nacional, uno a cada extremo, norte y sur, siendo utilizados como lugares de prisión. En el camarín norte estaban las prisioneras chilenas y, en el camarín sur, las extranjeras.
Actualmente, el camarín norte es un sitio de memoria del Estadio Nacional y fue en este lugar de detención, donde se levantó una exposición fotográfica en homenaje a las mujeres que, a pesar del dolor, del sufrimiento, la violencia y la incertidumbre del día a día, resistieron al horror que vivieron.
190302_regreso_ex_prisoneras_al_Estadio_Nacional
Wally Kunstmann, presidenta de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional Ex Prisioneros Políticos, explicó: “Elegimos el camarín norte por la cercanía que tiene con la Avenida Grecia, lo que les permitía a las mujeres, cuando los militares las dejaban salir de los espacios delimitados, divisar entre las rejas a sus familiares o amistades. La ubicación responde a la necesidad de que la gente tenga más acceso al lugar, es mucho más amigable acercarse a este camarín que al sur que estaba en un lugar más distanciado”.
“Muchas de ellas se enfrentaron a los militares para defender a otras compañeras y, por eso, hemos trabajado en recuperar sus nombres y en buscar sus rostros, porque el mensaje que estamos entregando a quienes nos visitan, sobre todo a las nuevas generaciones, es que vean físicamente que no son solo números, sino que fueron esas mujeres, hoy la mayoría de ellas abuelas y otras ya nos abandonaron, quienes estuvieron aquí, existieron, y cada una nos dejó una lección de vida”, agregó.
La exposición fotográfica permanente en el camarín de mujeres es un proyecto de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional Ex Prisioneros Políticos, que busca visibilizar y recordar a las prisioneras que pasaron por este recinto. Además, debido al aporte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se ha logrado recuperar la obra Ellas llevaban vida de la pintora Gracia Barrios, Premio Nacional de Artes Plásticas (2011), en memoria de aquellas prisioneras embarazadas que fueron blanco de la violencia del Estado chileno durante la dictadura cívico militar. Esta obra también se mostrará al público en la inauguración de la exposición y quedará de forma permanente en el camarín de mujeres.
Este proyecto surge en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Su inauguración se realizará el sábado 9 de marzo a las 18:00 horas en el Estadio Nacional, frente el antiguo camarín de la piscina y también contará con presentaciones artísticas de mujeres. El ingreso es por Avenida Grecia nº 2001, Ñuñoa, y la entrada es gratuita.
Piñera y la importación de “guarimberos” venezolanos
El sábado 23 de febrero, mientras Sebastián Piñera se encontraba en Cúcuta tratando de introducir su “ayuda humanitaria” a Venezuela, y esforzándose por destacar su “valiosa” cooperación ante Donald Trump, en Santiago, un grupo de exaltados “guarimberos” venezolanos se apostaron frente a las instalaciones de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, con el objeto de ejercer toda la violencia contra el edificio y sus funcionarios.
Afortunadamente, ya se encontraba delante del edificio, un grupo que, previendo el ataque de estos desquiciados, se habían coordinado para defender a los representantes del legítimo gobierno de Venezuela. Como los integrantes del grupo liderado por un joven militante de la UDI no pudieron lograr sus objetivos, comenzaron las agresiones verbales contra los nacionales que apoyaban al régimen venezolano.
A Chile ha llegado un gran número de venezolanos debido a las “visas democráticas” que ha promovido el gobierno de Sebastián Piñera; la mayoría de ellos, son personas que han emigrado de su país natal especialmente por la precaria situación económica y laboral. Otro grupo, por su oposición al gobierno de Nicolás Maduro y que desean un cambio de gobierno en forma pacífica y vía elecciones. Un tercer grupo, por suerte minoritario, es partidario de la vía violenta, seguidores del golpista Guaidó y cuyos jefes se encuentran prófugos de la justicia. A este grupo, justamente, pertenecen los violentistas que se apostaron frente a la Embajada de Venezuela.
Mireya García, activista por los derechos humanos y dirigente de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, junto con presentar una carta en la Dirección de Carabineros, denunció que este grupo de venezolanos llegó a las inmediaciones de la Embajada, en motos, obstruyendo el paso y ocupando el espacio público, sin que carabineros se dignara a actuar como era su deber. Es decir, no sólo fueron insultos, sino que actuaron con absoluta prepotencia.
La vocera de Piñera, condenó tibiamente los hechos, pero, como siempre actúa la derecha, dijo que había habido violencia de ambas partes (el empate).
Sin embargo, lo que resulta más patético, es el “Comunicado de la Representante Diplomática de Venezuela en Chile”. Transcribo solamente el primer párrafo: “Santiago, 24/02/2019. Ante los hechos violentos registrados en los alrededores de la sede administrativa de la Embajada de Venezuela en Chile, expresamos nuestra más absoluta condena. Los improperios y acusaciones que se emitieron no representan en nada el carácter democrático y pacifista de las acciones que lidera el Presidente (E) Juan Guaidó” (el subrayado es nuestro).
Primero: le recuerdo a la señora Gutiérrez, que el Presidente Piñera llegó al gobierno con el voto del 26% de la ciudadanía de este país. Por lo tanto, la gran mayoría (74%), no comulga con el accionar personalista y egocéntrico del señor Sebastián Piñera. Su actuación impulsiva que lo llevó a participar en el show de la ayuda humanitaria en Cúcuta, es el reflejo de una personalidad que busca lograr sus objetivos sin importarle las personas que lo rodean ni el país que gobierna: sólo busca un reconocimiento internacional como “líder” en América Latina. Esto, ocupando recursos públicos con la excusa de llevar “ayuda humanitaria”. El problema para él, es que su accionar lo lleva a hacer, como en otras ocasiones, el soberano ridículo y deja muy mal parado el supuesto prestigio de Chile en el contexto internacional.
Segundo: le explico lo anterior, para que usted sepa, que no porque el señor Piñera la reconozca en la bufonada en que está metida, se pueda permitir de insultar nuestra inteligencia. Es cierto que muchos de nuestros compatriotas están narcotizados por los medios canallas de desinformación y están transformados en “tecnozombies”, pero le advierto que todavía somos varios los que usamos la cabeza para pensar. Usted doña Guarequena, se atreve a decirnos en su comunicado, “que los improperios y acusaciones que se emitieron no representan en nada elcarácter democrático y pacifista de las acciones que lidera el Presidente (E) Juan Guaidó”.
¿Nos puede explicar qué tienen de democrático y pacifista autoproclamarse presidente encargado y a partir de ahí pedir la intervención militar extranjera para derrocar al gobierno legítimo de su país? Pobre pueblo venezolano si el señor Guaidó llegara a gobernar ese país de acuerdo con esa concepción de democracia y paz.
Tercero: En aras de asegurar la convivencia en paz (la verdadera, no la de Guaidó) de los venezolanos en Chile con los nacionales de esta tierra, la conmino a solicitarle al señor presidente don Sebastián Piñera, que expulse sin contemplación al grupo de “guarimberos” que provocaron los actos de violencia ese día sábado frente a la embajada. Si no lo hace, los que se verán afectados, será la mayoría de los venezolanos que viven y trabajan en nuestro país sin inmiscuirse en la política interna.
Cuarto: En todo caso, le advierto señora Gutiérrez, que los chilenos que no le elogiamos ni celebramos las “gracias” ni aprobamos las acciones personalistas contrarias al Derecho Internacional del señor Piñera, que no vamos a permitir que grupos violentistas de su país vengan a agredir, aunque sea de palabra, la memoria de nuestros compañeros asesinados, torturados y desaparecidos por la dictadura más cruel que ha padecido nuestro país y una de las más crueles de América Latina.
Quinto: La presidente de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe visitó a Juan Guaidó en Brasil para expresarle su solidaridad. Desde el inicio del actual gobierno, en el seno de Chile Vamos se han producido algunas fisuras debido a que Renovación Nacional se ha visto menoscabada en cuanto a la influencia que tiene la UDI sobre el gobierno. Incluso la Democracia Cristiana ha señalado que Piñera está siendo chantajeado por el partido de ultraderecha y por eso no le exige la renuncia a Luis Castillo, subsecretario de redes asistenciales por el caso del asesinato del ex presidente Frei Montalva. Se dice que la que realmente gobierna es la presidente de la UDI. No conforme con arrebatarle la “presidencia” a Tatán, ahora le quiere quitar el título de primer bufón, que harto le ha costado conseguir con sus “piñericosas”; el chiste de la señora Jacqueline pronunciado a la salida del encuentro con el golpista Guaidó: “nosotros siempre hemos defendido la democracia, la libertad y los derechos humanos”. ¡Gaviota para la nueva humorista!
Post scriptum 1: En una columna publicada en El Mostrador, el presidente del mejunje que se hace llamar Partido por la Democracia, critica a Piñera por su viaje a Cúcuta y , en general, por la estrategia del gobierno en el accionar de su política de relaciones internacionales. Perfecto, pero igual don Heraldo Muñoz recibe a la señora Guarequena Gutiérrez y le entrega su respaldo.
Post scriptum 2: En la primera línea de la nota sobre el prontuario del Grupo de Lima, publicada en este medio con fecha 7 de febrero, señalé que este Cártel no tenía legitimidad ninguna, porque era sólo una instancia de diálogo sin reconocimiento de las Naciones Unidas. Hace un par de días, el senador, ex canciller y ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ratifica que el Grupo de Lima no puede adoptar ninguna resolución sobre Venezuela, porque es un grupo informal que ni siquiera tiene estatuto. En síntesis: ¡El Grupo de Lima vale callampa!