Soledad Blanco A.
Soledad escribe tambien su testimonio :
Mi padre , "Bruno" sabía lo que hacía, Milton tenías que quedarte y resistir .
Tú tenías que estar allí y gracias a ti y Martin salvaron la vida de Pamela esposa de Mariano y su bebé que estaba embarazada , a mi madre y a mi.
Tu misión fue mucho más que resistir , tu salvaste la vida de las compañeras esposas de Gap.
Mi padre sabía que debía dejar en Tomas Moro hombres leales y compañeros que no fallarían.
Hoy tengo mucha pena porque aún no tengo justicia ni de los restos de mi padre pero tengo el orgullo que mi padre no falló en confiar en sus compañeros .
Manuel,Pedro y Miguel escriben su testimonio :
Creo que ninguno de nosotros fallamos, nos quedamos hasta el final, los cargadores vacios y no habia nada mas que hacer.
Lastima que nunca encontre una respuesta inteligente, el porque no hubo un plan B, quedamos botados con Boris, mi hermano, Max Ropert hijo de Payita y otros compañeros nuevos de la Quinta region y se me ocurrio decir, salvese quien pueda !
Logramos salir algunos y nunca mas supe donde nos hibamos a reencontrar .
Todo se perdió, lo único que quedo para siempre la dignidad y lealtad de un puñado de jovenes con sueños grandes, por un Chile mejor para todos.
Tuvimos el coraje de resistir el bombardeo, la infanteria, los blindados, los jovenes que estuvieron en La Moneda y el Ministerio de Obras Públicas, tambien algunos se salvaron. Otros fueron prisioneros de la guerra que inventaron los golpistas, obedeciendo las ordenes del Pentagono, Nixon y la CIA .
Obedeciendo a los empresarios y a la Democracia Cristiana y Patria y Libertad y a los generales rastreros, obedientes a una potencia extranjera.
Asi tenemos un monton de héroes detenidos, ejecutados y desaparecidos aún.
El Partido Socialista brilló por su ausencia.
Ya ese mismo dia once algunos avispados y sus piernas largas, arrancaron y saltaron los muros de las embajadas, dejandonos a todos a la deriva.
Hoy tienen amnecia la direccion de hoy y las anteriores.
La mayoria corruptos, se olvidaron que el PS nos envio a proteger la vida del Presidente y familia, hasta los perros que tenia su familia.
Hoy nos miran agazapados, pasan rapidos y con la cabeza agachada, no tienen tiempo, pasan hablando por el celular, muy ocupados, dicen que van corriendo a sus reuniones y no tienen tiempo de escucharnos, nuestras demandas de lo mal que lo están pasando nuestros sobrevivientes, viejos y con enfermedades terminales. Sin dinero para atenderse en clínicas y evitar las listas de espera en los hospitales públicos.
Diputados, Senadoras, diputadas, todos muy ocupados y nosotros esperando que nos den respuesta politica y social, reparacion integral para los sobrevivientes del Gap que perdieron todo y viven miserablemente.
Nadie se inmuta y muchos callan y miran para el lado.
Por lo menos mi hermano y yo, nos salvamos desde los centros de tortura y del centro de Concentracion de prisioneros de guerra en Chacabuco al norte de Antofagasta.
Todo lo que tenemos y lo que hemos ayudado a otros sobrevivientes, a sido con el sudor de nuestra frente y trabajar siempre honradanente.
Nunca hemos hablado de cuantos tiros, tiramos y que hicimos en Tomas Moro.
Solo sabemos que cumplimos y seguimos en la lucha por la paz y los derechos humanos, por la Justicia para nuestros compañeros y sus familiares.
Por construir un mundo mejor para todos.
Manuel y Pedro, Miguel !